YAUALA NO. 1

Dúo

FEBRERO 2018

Dúo es un díptico de poesía visual creado por Diego Aureliano, realizador y compositor musical. Sus piezas son ‘una visita a dos estados anímicos contrastantes’ en donde la belleza y lo poético son el hilo conductor.

 

You can always try again, fue filmada por completo en la azotea del creador durante la hora azul. El lenguaje es de poca profundidad de campo y ralentí, retratando un atardecer en donde el sol se ha ido por completo y la obscuridad parece iluminarse por sí misma… La música fue compuesta por el director durante la edición.

‘La frase del final habla de un tipo de despertar de la conciencia y de cómo una vez que eso sucede ya no hay vuelta atrás. Eso va de un proceso personal de mi experiencia con la meditación’.

 

El avión que se ve a lo lejos, el sonido grabado en el aeropuerto y las banderas tibetanas, son una premonición de la segunda parte de Dúo. ‘Terminé y compartí el video desde mi iPhone al inicio de un viaje por Europa'. 'Durante la travesía se me empezaron a aparecer elementos que me recordaron al primer video y empecé a filmar la contraparte’. 

 

‘Cuando me invitaron a mostrar You can always try again en Yauala, me motivé a concretar el díptico y hacerle honor al título de la pieza’.

 

Interser fue filmada completamente con su teléfono móvil. En contraposición con You can always try again la textura de la imagen muestra amplios y coloridos paisajes en foco. La edición es rápida y la experimentación con el hiperlapse permite contar muchas cosas en pocos segundos. En contraste con la primera pieza, que solamente tiene una locación, Interser fue filmada en España, Francia, Islandia, Nueva York y las Islas Canarias durante dos viajes subsecuentes. Es un festín visual y acelerado de texturas y experiencias. 

 

La música es una mezcla de piezas entre las que hay cantos ceremoniales del monasterio Plum Village donde el autor acudió a un retiro. La voz que cierra la pieza es de Thích Nhất Hạnh, maestro Zen vietnamita que habla del concepto de ser en relación con el otro y con lo otro.

 

El tubo que muestra el obscuro vacío de una azotea en la Ciudad de México y otro más que saca deslumbrante vapor blanco desde el centro de la tierra en un géiser cerca de Reikiavik, son la esencia de Dúo. En palabras del autor las piezas ‘son el contraste de dos experiencias muy distintas que se enriquecen una a la otra’.

L O C A C I Ó N

Ciudad de México

C R É D I T O S

Realizado por Diego Aureliano

M Ú S I C A

Diego Aureliano

L O C A C I Ó N

Japón

C R É D I T O S

Realizado por Diego Aureliano

M Ú S I C A

'Unsung Heroes' de Peter Broderick y 'Namo Avalokiteshvara' de Plum Village Monastics

TEXTO: Alina Montero Muller

© 2018 Yauala es una publicación de Hero

  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Grey Vimeo Icon