Moebius es una pieza del movimiento sutil. Un retrato marítimo de una oscilación interminable que no va en ninguna dirección, solo está ahí… Sombras, objetos, texturas y agua marcan el ritmo del océano que se mece en el claro obscuro de la contemplación.

 

Pedro Westendarp es biólogo y fotógrafo. El autor, pasa semanas de su vida en un barco. Su faena es mirar el mar: ‘Mi trabajo consiste en observar mamíferos marinos’.

 

En ese espacio, Pedro toma fotografías de la fauna que observa, del cielo, de la textura del mar... Las imágenes de esta pieza fueron captadas en formato vertical con su teléfono móvil durante diversos viajes marítimos por el Golfo de México.

 

La estancia en el barco puede durar hasta 5 semanas ‘Es un espacio que permite observar el mundo de forma diferente. El ritmo del mar es especial y eso me impacta de cierto modo’. 

 

El tiempo de Moebius es otro. Va viene, no va y no viene. Es un retrato metafórico de la reclusión del marinero, pero también es una puerta a la dimensión de lo inmenso, de la vibración del planeta que es más líquido que sólido y que solo algunos pueden percibir de esta manera.

 

Las cuerdas de Richard Skelton tienen esa sincronía monótona que evoluciona en espiral como las olas. En cada corte, Pedro nos regala una textura nueva, que a veces es novedosa y a veces se parece a la anterior… Es el mar diciéndose a sí mismo desde un barco y desde el ojo fotográfico de un humano.


En su obra, el artista explora ‘las sensaciones que se generan en la observación sutil de la interacción entre los entornos y sus componentes, incluyendo animales y humanos, desde lo micro hasta lo macro’ Sus imágenes revelan un espacio de profunda conexión, resultado de la desimbolización y reinterpretación de las cosas.

Moebius, al igual que el resto de la obra creativa de Pedro ’se enfoca en lo no verbal, en dar un mensaje que no puede ser descrito con palabras’ 

 

En voz del autor el título ‘remite a una sensación del ciclo continuo de la superficie. La banda de moebius, es una sola superficie pero en un ciclo continuo. Fonéticamente remite a movimiento. Moebius es movimiento, superficie, continuidad…’

Sigue el trabajo fotográfico del artista en @pedro_westendarp

Moebius

YAUALA NO. 2

L O C A C I Ó N

Oceáno Atlántico

Golfo de México

C R É D I T O S

Realizado por Pedro Westendarp

M Ú S I C A

'Of the Sea' de Richard Skelton

MARZO 2018

CON MIS IMÁGENES

INTENTO RESONAR 

CON EL INTERIOR

DE CADA ESPECTADOR DE 

FORMA SUTIL.

TEXTO: Alina Montero Muller

© 2018 Yauala es una publicación de Hero

  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Grey Vimeo Icon